Que es la Tirosinemia tipo 1?

La Tirosinemia tipo 1 es una enfermedad metabólica de rara ocurrencia, que es de origen genético. Se caracteriza por déficit de la enzima fumarilacetoacetasa, que hace que el aminoácido tirosina se eleve, generando la toxina succinilacetona, que daña directamente al hígado y riñón.

Esta enfermedad puede manifestarse desde lactante pequeño hasta la edad adulta, dependiendo de la agresividad con que se desarrolle.

La forma más aguda se caracteriza por una insuficiencia hepática de aparición en las primeras semanas de vida cuyos síntomas son: vómitos, diarrea, edema, ascitis (acumulación de líquido en el abdomen), ictericia (el cuerpo se pone amarillo por el aumento de billirubina en la sangre) y síndrome hemorragíparo (como sangramiento, por ejemplo). Frecuentemente presentan sepsis, que es una respuesta del organismo a la presencia de algún agente infeccioso.

Cuando la enfermedad ya está controlada y se comporta de manera crónica, la sintomatología es menos llamativa: se presenta con una leve visceromegalia (aumento de tamaño de órganos como hígado, bazo, estómago, riñones o páncreas), raquitismo subclínico y moderado retardo de crecimiento.

Diagnóstico Prematuro

La pesquisa temprana de la falta del aminoácido Tirosina es fundamental para evitar el deterioro progresivo del organismo, ya que la insuficiencia hepática aparece en las primeras semanas de vida. El diagnóstico no es sencillo, pues muchos de los síntomas que presentan los menores se confunden con los de otra enfermedad llamada porfiria.

Mientras más tarde se confirme la afección y más tarde se comience con el tratamiento, aumentan las probabilidades de que los pacientes padezcan una de las complicaciones más frecuentes de la tirosinemia que es el carcinoma hepatocelular, que ha sido encontrado desde el primer año de vida, aunque es más frecuente en niños mayores o adolescentes.

El diagnóstico se confirma a través de exámenes que buscan encontrar succinilacetona en orina, elevación de tirosina y metionina en sangre. Cuando los niveles de succinilacetona están sólo levemente elevados, se debe medir actividad enzimática de fumarilacetoacetasa en linfocitos o fibroblastos o se debe confirmar con el estudio de mutaciones.

Se encuentran además alteración en pruebas hepáticas y de factores de coagulación dependientes de vitamina K, entre otras señales.

También se puede encontrar frecuentemente aumento de las proteínas γ-glutamiltransferasa y de α-fetoproteína. Esta última muy elevada en pacientes agudamente enfermos o cuando ya hay un cáncer hepático y casi normal en los pacientes crónicos.

Screeening Neonatal

Los niños que nacen con Tirosinemia Tipo 1 se debe a que sus dos padres son portadores de esta mutación genética en calidad de portadores sanos. Sólo cuando se presentan los síntomas y se somete a exámenes, se puede saber que presenta esta rara enfermedad metabólica.

Sin embargo, hoy es posible pesquisar la Tirosinemia a través del Screening Neonatal, que es un examen de sangre que se le hace al recién nacido en su tercer día de vida y cuyo objetivo es detectar enfermedades endocrino-metabólicas. A las guaguas se les mide la presencia de succinilacetona, junto al perfil de aminoácidos, haciendo desaparecer los falsos negativos que pueden ocurrir al medir sólo los niveles de Tirosina.

El Tratamiento

Hasta hace unos 18 años atrás, la Tirosinemia Tipo 1 esta enfermedad era mortal porque no existía ningún medicamento que bloqueara la succinilacetona, pero en 1992 el laboratorio sueco Swedish Orphan International creó la droga Orfadin (NTBC) que sí logra frenar la producción de esta toxina y permite que los niños tengan una vida absolutamente normal, sin ninguna restricción.

El NTBC además, tiene la ventaja de revertir los daños en hígado y riñones de pacientes a los que se le diagnosticaron tirosinemia tardíamente, antes del mes de vida de nacidos.

Ahora bien, si no se consume todos los días el Orfadin, los pacientes mueren rápidamente, pues el cuerpo comienza a generar tumores cancerígenos en el hígado.

Los niños deben seguir una estricta dieta sin alimentos con proteínas, porque éstas potencian los índices de la succinilacetona en el cuerpo. Para equilibrar la falta de ellas, deben tomar diariamente una formula especial llamada Tyrex2, que es como una leche y otros complejos vitamínicos y de minerales para mantener su organismo equilibrado, fuerte y sano.

INTA

Cada tres meses, los pacientes deben controlarse en el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA), única institución en Chile que trata enfermedades metabólicas y donde se entrega una atención integral a los pacientes que consiste en: neurólogos, pediatras, nutricionistas y sicólogos.

Los niños se realizan trimestralmente diversos exámenes de sangre y una vez al año, deben realizar la toma de una Resonancia Magnética Nuclear (RMN) para comprobar que no se han producido tumores en su hígado, una consecuencia frecuente de la Tirosinemia diagnosticada tardíamente, después del mes de vida, donde se consumieron alimentos proteicos y sin ingesta del fármaco.